jueves, 22 de septiembre de 2011

Esfuerzo y Sinceridad

Imaginad que siempre habéis soñado con ser escaladores, con tener la capacidad de subir empinadas laderas congeladas para llegar a cimas donde contadas personas han sido capaces de disfrutar de las vistas divinas que otorgan como premio. No sabéis con certeza si algún día seréis capaces, pero tenéis ese sueño como meta. Pasáis años reuniendo conocimientos, fuerza, valor, motivación, material de alpinismo, ropaje de abrigo, entrenáis, empezáis a subir la montaña más grande de vuestro pueblo, de la comarca, de la comunidad… Hasta que un día os decidís, “me voy al Everest, estoy preparado”.

Al llegar a pie de la montaña, levantáis la mirada, y no sabéis distinguir el pico del horizonte, sabéis que va a ser complicado, muy complicado, pero estáis decididos. Vuestra meta es llegar arriba, como sea. Pues bien, justo al dar el primer paso, aterriza a escasos metros un súper-helicóptero y el piloto os propone llevaros hasta la cima.

El fin sería el mismo. ¿O no?

Jamás tengáis prisa por lograr vuestros objetivos, disfrutad del proceso como el alpinista disfruta de la escalada. Sentiros orgullosos de cada paso hacia delante que deis y no os castiguéis demasiado por cada paso atrás que toméis, siempre que sea para poder dar dos hacia delante. Suelo ver como mis clientes se impacientan por llegar a su condición física ideal, me lo tomo como un halago, es como un hombre que se impacienta por saber cuándo llegará a ser millonario, porque SABE que llegará a serlo, de la misma forma que mis clientes SABEN que llegarán hasta donde se propongan. Disfrutad del camino de vuestros proyectos importantes, sólo así sabréis valorar sinceramente la magnitud de vuestro esfuerzo.

Esfuerzo, ¿os planteáis alguna vez las ocasiones en las que realmente os habéis esforzado? Por suerte, las mejores cosas de la vida se consiguen a base de un gran esfuerzo. Recordad ese examen que suspendisteis, ¿estudiasteis lo  suficiente? Recordad esa relación que no funcionó, ¿realmente lo disteis todo? Recordad esa vez que intentasteis poneros en forma, ¿fuisteis lo suficientemente constantes y disciplinados? Sed sinceros y hallaréis la respuesta. No hay metas imposibles, sólo esfuerzos vagos.

Baltasar Gracián, uno de los escritores españoles más ignorados decía que “Una habilidad mediana, con esfuerzo, llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él.”

Así que, por una vez, dad a vuestras vidas el regalo del sincero esfuerzo, conseguiréis cosas que jamás podríais llegar a imaginar.


El esfuerzo supera a la capacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario